top of page
IMG-20240619-WA0010.jpg
IMG-20240615-WA0001.jpg

Imanol Sánchez: “El día que me llegue la oportunidad, o triunfo o muero en el intento”

Entrevista a uno de los muchísimos toreros que buscan una oportunidad en las ferias y que por diversos factores no le llegan.



Hoy hemos viajado hasta la comunidad de Aragón para entrevistarnos con Imanol Sánchez, un torero aragonés que tras confirmar su alternativa en 2013 ha visto como año tras año el número de festejos que le han ido saliendo a disminuido a pesar de sus notables triunfos. Este año, además, ha sufrido uno de los palos más duros como profesional, quedarse fuera de la feria de su tierra, la Feria del Pilar (Zaragoza). En esta entrevista haremos un repaso a su trayectoria como matador de toros, así como hablará también de otros aspectos como la Fundación Toro de Lidia, el sistema taurino o las redes sociales, donde Imanol puede presumir de una gran cantidad de seguidores.

Muy buenas Imanol ¿Cómo estás?

FANTÁSTICO

Imanol Sánchez toreó 35 novilladas con picadores hasta tomar la alternativa en 2013 en Calatayud (Zaragoza). A partir de ahí empezó a desaparecer de los carteles hasta torear un total de 15 corridas en estos años como matador de toros ¿Qué crees que ha pasado?

Pues supongo que a lo que a todo matador de toros en estos últimos 10 años. Tras la alternativa el parón habitual, con el añadido de que la reducción de festejos, la monopolización del espectáculo, el alto precio de intereses y favores entre las empresas que rigen todo, más la poca voluntad política hacen que los toreros que estamos ahí intentándolo cueste mucho sumar contratos y sacar la cabeza y sobre todo que los triunfos sirvan para regresar al año siguiente a una plaza de toros.

De sus 15 festejos como matador de toros, 9 de ellos han sido en su tierra, Aragón. Sin embargo, en este 2018 ni en Zaragoza ni en Huesca ha entrado en los carteles ¿Por qué crees que no has entrado en los planes de las empresas? ¿Se esperaba estar en los carteles?



Es algo inexplicable, lo de Zaragoza es muy triste, he sido el único aragonés, que desde el famoso cartel del 23A de 2015 y cortando una oreja no me han dado la oportunidad si quiera de devolverla. He cortado orejas en todas plazas aragonesas donde me han puesto, he sido triunfador de corridas del Impulso y la Oportunidad de Huesca y Teruel respectivamente. El año pasado triunfador en Calatayud junto a El Cid, y podría seguir dando cifras y argumentos para torear más en mi tierra. No consigo explicarme el porqué de las cosas. Quizás sea por el mero hecho de ser disruptivo en este mundo del toro tan clasicista y anquilosado en lo de siempre, y que eso moleste a empresas que lo ven más como una amenaza que como una oportunidad para revolucionar el espectáculo en afluencia de público, o por que no sea capaz de callar ante todo por lo que tenemos que pasar los toreros modestos, aun así gano más por lo que callo que por lo hablo, supongo que como muchos compañeros.

A pesar de las pocas corridas, lleva usted 19 orejas, una media de 1,26 orejas por toro, pero sigue sin llegarle la oportunidad…

Lo que te decía antes, las cifras ahí están, pueden ponerte mil excusas para no anunciarte, pero desde luego ahora mismo, en mi tierra, en Aragón, si no me anuncian es porque no hay voluntad. Pueden decirme que toreo poco, sí, es cierto, pero lo que he toreado he triunfado y he llevado gente, puedo presumir de que soy el torero aragonés que más gente arrastra a las plazas de mi tierra, si con esas dos premisas no se me enuncia es porque falta de voluntad, o porque los intereses empresariales son superiores a la meritocracia.

A pesar de las pocas oportunidades, usted sigue sin rendirse y podemos verle sus entrenamientos diarios a través de sus distintas redes sociales. ¿Cuánto entrena y dónde suele hacerlo?



¿Rendirme? ¿Capitular?

Ahora mismo no está en mis planes. Es cierto que gracias a dios estoy muy valorado en otros sectores, como el de la comunicación, y estoy abriendo vías para mi futuro incluso para mi presente, pero como esto se ha convertido en una guerra personal, y aunque sean muchas las noches que pienso en tirar la toalla, son muchas las mañanas, en las que lo primero que pienso es que volver a Zaragoza y debutar en una Feria del Pilar, pese a quien le pese, y piensen o no que es una frase con mucha soberbia, me lo he ganado a pulso. Es por ello que quiero y busco que llegue ese día, para demostrar, y demostrarme muchas cosas. Por eso mi entrenamiento se fundamenta en una preparación física fuerte y este año mucho tentadero, puedo sentirme privilegiado de que en Aragón y Navarra son decenas los ganaderos que me echan vacas y toros asiduamente y confían en mí para llevarlos a cabo. Llevo desde febrero prácticamente haciendo uno o dos tentaderos por semana como mínimo y eso me hace estar en contacto pleno con el toro, esperando sin angustia el día de hacer el paseíllo.

Aquí pueden ver algunos videos de Imanol toreando en tentaderos:

https://www.facebook.com/imanolsanchezoficial/videos/1761776423900447

https://www.facebook.com/imanolsanchezoficial/videos/1743810855697004

Comprobamos con esta respuesta su enorme esfuerzo y ganas de triunfar ¿De dónde sacas fuerzas para entrenar aun sabiendo que no le llaman?

Lo primero, que ahora mismo con todo lo que sufren los de mi alrededor y con el apoyo y cariño que me llega de miles de seguidores, sería tirar por la borda la imagen de actitud y sacrificio que quiero transmitir con mi ejemplo. No solo para el toro sino también para cualquier faceta de la vida, pero sobre todo es ya por amor propio. Sigo insistiendo lo de Zaragoza conmigo, ha sido una injusticia en toda regla, y no habrá mayor manera de demostrarlo que luchando por que llegue esa tarde y una de dos, cuando llegue triunfar o perder la vida en el intento.

Si no me equivoco, en este 2018 no ha toreado ninguna corrida… ¿Tiene alguna en el horizonte? ¿Teme quedarse sin torear en este 2018?

Ciertamente NO, confío en que se arregle la situación de Zaragoza y poder hacer el paseíllo allí. El resto de opciones que nos han propuesto no eran muy elocuentes económicamente para hacer el paseíllo.

¿Qué me dices del famoso sistema y de que siempre sean los mismos maestros quienes aparecen en los carteles? ¿Crees que podría haber algunos huecos para diestros como usted y otros muchos que hay en la misma situación?

El sistema es el que es, las figuras son figuras porque se juegan la vida todos días, y ese mérito no seré yo quien se lo quite porque no me acerco donde ellos están. ¡Vaya eso por delante! Ahora bien, estoy convencido de que no deberían ir a todas plazas como van, y que los pliegos no deberían discriminar a los modestos, todos te exigen toreros del grupo A o B y nos excluyen a los de abajo, si de por si lo tenemos difícil con esa “discriminación” burocrática todavía más. No creo, debería haber huecos para los modestos en carteles fuertes, lo que pasa que las figuras necesitan arroparse para llenar y justificar su retribución. Porque la realidad es que hoy día que lleve gente de verdad a la plaza solo hay dos, Roca Rey y José Tomás.

Un torero que hasta hace dos meses estaba en una situación parecida a la suya era Octavio Chacón, sin embargo, entró en Madrid y cuajó una buena faena que le ha abierto las puertas de casi todas las ferias ¿Sueña usted con ser el próximo Octavio?

Desde luego admirable. Ha habido otros, Diego Urdiales, Emilio de Justo, Ortega Cano, Espartaco, El Cid, son un ejemplo sí, pero para ello te tienen que dar las oportunidades, a mí todavía no me las han dado, ni parece que sea factible que me la den a corto plazo. Y con ello hablo de Madrid, donde Simón y Lloret saben muy bien de mi voluntad de estar dispuesto a confirmar alternativa en el ciclo de encastes minoritarios de septiembre, con la corrida más dura que quieran.

Cambiemos el tercio, ha sido usted un torero pionero en las redes sociales, le siguen cerca de 110.000 seguidores entre Twitter, Facebook e Instagram y según El Periódico de Aragón estás entre las personas más influyentes de Aragón



Sí, como creo que hemos hablado, puedo decir que fui el pionero en apostar por estas plataformas para potenciar mi marca personal y la de la tauromaquia. Fui mirado con escepticismo hoy todos lo hacen, no creen en ellas de verdad pero algo hacen. Para mi buscar en la red nuevos segmentos de futuros aficionados es indispensable, y necesario es el presente, y así se está fraguando en el resto de sectores. Se pueden hacer y conseguir miles de cosas a través de ellas, y sino ahí tienes mi ejemplo, toreando tan poco la actividad que he conseguido generar, imagina si toreara más las cotas que podría alcanzar de influencia. Hay compañeros que las manejan hoy en día muy bien y de manera muy fresca, el maestro Ponce o Román con un claro ejemplo también Cayetano, lo hacen de una forma fresca, jovial y muy cercana, en el toreo a pesar de su seriedad hacen falta más “Joaquines”. Tenemos que enganchar al público.

Fomenta usted la tauromaquia a través de una escuela taurina online, cuéntenos qué es, qué hace y cómo funciona

Fue una iniciativa como tantas otras que lance a la red, pero que ahora por falta de tiempo esta aparcada. Los episodios que lanzamos tuvieron cierta repercusión. Ahí siguen, el objetivo es retomarlo y mejorarlos.

La televisión de Aragón cuenta también con usted en diferentes programas de toros, entrevistas, todo para acercar la tauromaquia lo máximo posible a los aficionados y atraer a más personas a esta afición ¿Qué crees que aportas a la tauromaquia desde fuera de los ruedos?

No es la tv autonómica, es un medio digital, HOY Aragón, y podemos presumir de tener unos datos muy positivos. En pocos meses hemos superado las 150.000 reproducciones con tres programas, una hazaña. Personalmente no creo que aporte nada del otro mundo, simplemente doy lo que la tauromaquia en sí se merece, porque a pesar de todas vicisitudes, torear y ver este espectáculo es lo más grande que hay para miles de personas.

¿Qué me dice de la Fundación Toro de Lidia? ¿Le gustaría colaborar con ellos defendiendo la tauromaquia como hace con otros medios?

*Me consta que hacen un gran trabajo. Es más, en algunos conflictos con los contrarios a la tauromaquia enseguida se han puesto en contacto conmigo. Lo que si echo de menos son estamentos que nos defiendan a los más vulnerables dentro del sector, novilleros (que son el futuro) y toreros modestos.

Para ir acabando con la entrevista, dos últimas preguntas ¿Un sueño?

Zaragoza, Feria del Pilar 2018.

Y… ¿Algunas palabras para la afición taurina?

Solo puedo transmitirles mi agradecimiento. Leo y siento todo lo que me transmiten. La fuerza y el empuje para seguir. Eso, es lo más bonito del mundo. GRACIAS

¡Muchas gracias Imanol por su tiempo.

Comments


toros-verano-almendralejo-2024-6cf4e34b.jpeg
IMG-20240617-WA0015.jpg
bottom of page